Usando nuestro Ron de Raspadura Pedro Mandinga como base, creamos nuestra interpretación de un ron «Spiced» con una infusión de varias especias. Destacan notas de vainilla, canela y naranja en el aroma, complementadas con un toque dulce y picante, creando un ron equilibrado perfecto para degustar y para la mixología.
La finca de Don Candido Martínez está en la provincia de Chiriquí, muy cerca de Boquete y del Volcán Barú. Don Candido tiene más de 40 años de experiencia haciendo raspadura y manteniendo la tradición que heredó de su padre y pasó a su hijo Cándido Junior. Ellos cosechan y procesan la caña en su finca de casi unas 15 hectáreas para convertirla en la raspadura artesanal que usamos en Pedro Mandinga para producir nuestro ron.
El suelo volcánico de Boquete provee a la caña mucha vitaminas y minerales que serán responsables de dar un sabor único a la misma, como un “Terroir” único de la tierra de Panamá.
La caña
Cristal: Tiene tallos altos de hasta 5 metros de altura que son característicos por su contenido de jugo. Sus tallos son cilíndricos, inicialmente verdes y fibrosos, volviéndose más oscuros a medida que maduran.
Reina: Es una variante de la caña de azúcar cuyos tallos tienen un distintivo color morado o violeta. Este color es causado por la presencia de antocianinas, que son pigmentos naturales con propiedades antioxidantes. Adicional, estos pigmentos ayudan a que la raspadura o jugo de caña tengan un color y sabor diferente al clásico.
La raspadura
Raspadura: Es un subproducto de la caña de azúcar, considerado como el “azúcar ancestral” por muchas culturas desde la India hasta el Caribe. Para obtener raspadura, se hierve el jugo de caña para concentrar el contenido de azúcar, caramelizarlo y luego verterlo en moldes de madera para solidificar.
Por ser un producto natural, contiene nutrientes como minerales (hierro, magnesio, potasio) y algunas vitaminas. Se puede decir que la raspadura conserva el sabor de “El terroir” de Panamá.
La fermentación
En Pedro Mandinga, utilizamos una levadura especial para fermentar nuestro mosto hasta llegar a un contenido de 10-12% ABV para luego ser destilado. Fermentamos a una temperatura estable y relativamente baja para mantener la levadura cómoda y que produzca los mejores alcoholes posibles. Es un equilibrio entre tiempo vs. temperatura que nos permite tener un sabor único y aprovechar al máximo la producción de alcoholes suaves, aromáticos y frutales.
La destilación
Pedro Mandinga cuenta con un alambique de cobre fabricado a mano por la empresa Arnold Holstein en Alemania, su capacidad es de 650 litros con una columna de nueve platos que nos ayuda a producir un alcohol frutal y suave al paladar. Para llegar a nuestro ron de raspadura, debemos hacer tres destilaciones para separar todo el alcohol producido por la levadura del mosto fermentado, en un ron noble y naturalmente fragante.
Especias
Pedro Mandinga Spiced tiene una variedad de especias que lo hacen un ron único y aromático, cómo lo es la Canela, nuez moscada, clavo, anís estrellado, cardamomo, pimienta negra, pimiento dulce, piel de naranja y vainilla.